El Instituto Politécnico Nacional (IPN) fortalece su presencia internacional al enviar a 596 estudiantes de excelencia de los niveles superior y posgrado a universidades de Suiza, España, Reino Unido, Alemania, Italia, Canadá, Estados Unidos, Argentina, Brasil y Colombia, así como a instituciones de educación superior en diversas entidades de México, a través de los programas de Internacionalización y de Movilidad Nacional e Internacional.
Al dar inicio a la campaña “Embajador Politécnico”, el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, aseguró que el objetivo es brindar a los estudiantes una experiencia que les permita crecer en el ámbito académico y personal, para que a su regreso se conviertan en agentes de transformación para el país.
En el evento estuvieron presentes el embajador de Suiza en México, Pietro Piffaretti; la secretaria de Innovación e Integración Social, Yessica Gasca Castillo; y el director de Relaciones Internacionales del IPN, Juan José Ramírez Gutiérrez. Reyes Sandoval destacó que el IPN es una de las pocas instituciones gratuitas que otorgan becas a hijos de familias desfavorecidas: “Sabemos que ese apoyo es importante, porque si no proporcionamos estos recursos, muy pocos jóvenes podrían vivir esta experiencia”, subrayó.
Movilidad nacional e internacional
El titular del IPN informó que, a través del Programa de Formación de Líderes, 227 estudiantes visitarán universidades como Queen Mary University of London (Reino Unido), University of Waterloo (Canadá) y University of St. Gallen (Suiza). Además, mediante el Programa de Movilidad Internacional, 197 jóvenes acudirán a 40 universidades internacionales. A nivel nacional, 83 alumnos realizarán estancias en las Universidades Autónomas de Yucatán, Nuevo León y Quintana Roo, entre otras.
Participación en el Programa PILA
Reyes Sandoval destacó que por primera vez el IPN participa en el Programa de Intercambio Latinoamericano (PILA), impulsado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), lo cual permitirá que 17 estudiantes acudan a 14 universidades en Argentina, Colombia y Brasil. Además, 72 estudiantes de posgrado realizarán estancias en España, Italia, Estados Unidos y otros países como parte del Programa de Movilidad Académica de Posgrado.
Mensaje a los estudiantes
Compartiendo su experiencia como científico en el extranjero, Reyes Sandoval instó a los jóvenes a valorar el respaldo que les ofrece el IPN, y los exhortó a representar con orgullo los valores y misión de esta casa de estudios: “La Técnica al Servicio de la Patria y del Mundo”.
En representación del alumnado, Alexandra Jaramillo Vega, estudiante de la Escuela Superior de Medicina, agradeció al IPN por el esfuerzo institucional detrás de cada oportunidad de movilidad: “Gracias por confiar en nosotros y darnos las herramientas para volar más alto y abrirnos las puertas del mundo, y por enseñarnos que con trabajo, disciplina y pasión no hay meta imposible”, expresó.
0 Comentarios